Mientras el 31 de octubre muchos celebran Halloween, una fecha igualmente significativa para nuestra estabilidad económica se aproxima: el Día
Mientras el 31 de octubre muchos celebran Halloween, una fecha igualmente significativa para nuestra estabilidad económica se aproxima: el Día Mundial del Ahorro. Este día es más que un recordatorio para reflexionar sobre nuestras finanzas, es una invitación a transformar los hábitos de ahorro y explorar formas de maximizar el potencial de nuestro dinero.
Aunque el ahorro informal y las cuentas de ahorro han sido durante décadas recursos ampliamente usados, el Día Mundial del Ahorro nos invita a cuestionar: ¿son estos métodos realmente la mejor opción para proteger nuestros ahorros y hacerlos crecer?
Los expertos de la fintech Mejor CDT explican la situación actual y cómo otras alternativas, como los Certificados de Depósito a Término (CDT), pueden ofrecer una rentabilidad más adecuada para guardar el dinero con seguridad pero también ponerlo a crecer. Carlos Correa, CEO de la fintech MejorCDT, señala que “para el próximo año se espera que las cosas se pongan un 4% más caras de lo que son hoy, esto es lo que se conoce como inflación, y los mejores CDT hoy están dando el 11% de rentabilidad en un año, lo que significa que la gente puede ahorrar su dinero en un CDT y cuando se lo entreguen le va a rendir más de lo que le rinde la misma plata hoy”.
A propósito del Día Mundial del Ahorro, MejorCDT ha identificado y desmentido algunas creencias comunes que disuaden a las personas de aprovechar al máximo las oportunidades de inversión y ahorro en CDT:
‘Solo puedo ahorrar si tengo un ingreso alto’
Contrario a lo que muchos piensan, cualquier persona, sin importar sus ingresos, puede empezar a ahorrar. Con apenas 50 mil pesos se puede abrir un CDT y empezar a generar rentabilidad. Como explica Correa, “es un mito que solo las personas con altos ingresos pueden ahorrar. Hoy hay más dinero invertido en CDT que en cuentas de ahorro, y eso es porque la rentabilidad de los CDT está más alta que en los últimos 15 años”.
‘Es mejor guardar todo mi dinero en un solo lugar’
Concentrar el ahorro en una sola cuenta puede limitar las oportunidades de obtener mayores rendimientos. Diversificar y explorar instrumentos como los CDTs ayuda a optimizar el crecimiento de los ahorros. En Colombia, 24 de los 30 bancos existentes ofrecen CDTs, y varias entidades ofrecen tasas atractivas que pueden consultarse en plataformas como MejorCDT, lo cual permite comparar opciones y elegir las que ofrezcan la mayor rentabilidad.
‘Los CDTs no permiten retiros anticipados’.
Si bien los CDTs tradicionales imponen restricciones para retiros anticipados, MejorCDT ha lanzado el CDT flexible, que permite a sus usuarios retirar hasta 10 millones de pesos antes del vencimiento, sin penalización. Esta opción rompe la barrera del retiro anticipado, ofreciendo a los ahorradores una mayor flexibilidad.
Claves para ahorrar con CDT en un entorno cambiante
Aunque en los últimos meses la tasa de interés ha disminuido, lo cual es una gran noticia, esto podría generar cierta inquietud entre quienes invierten en CDTs. Sin embargo, el contexto actual del mercado sigue siendo muy favorable para ahorrar e invertir en estos instrumentos. Con una inflación en descenso, situándose en 5.81%, y tasas de CDTs por encima del 10%, la rentabilidad real es significativamente alta, haciendo que invertir en CDTs sea más rentable que nunca.
Además, existen opciones como el CDT recargable, que es una función exclusiva que ofrece MejorCDT, que permite ir sumando capital a su inversión sin la necesidad de abrir nuevos CDT o hacer trámites adicionales. Este tipo de CDT es ideal para aquellos que tienen metas específicas y que quieren ir generando un ahorro mensual, con la seguridad de que ante la primera eventualidad no se lo van a gastar.
Tal como señala el portal MejorCDT: “si por ejemplo abres un un CDT Recargable con una inversión inicial de $1.000.000 y realizas aportes mensuales de $200.000, incrementando $5.000 cada mes, con una una tasa del 10% E.A. habrás acumulado $5.504.246 al cabo de un año y medio (18 meses)”.
En este sentido, la clave es entender la economía y las herramientas como los CDT, para sacarle el mejor provecho, y sobre todo empezar a ahorrar y crear desde ya un futuro con independencia económica,
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *