Inflación seguirá a la baja

Inflación seguirá a la baja

Inflación seguirá a la baja, pese al aumento de precios en alimentos durante diciembre   Por. Laura Katherine Peña En

Inflación seguirá a la baja, pese al aumento de precios en alimentos durante diciembre

 

Por. Laura Katherine Peña

  • En octubre, la inflación mensual fue -0,13% y el dato anual 5,41%. El resultado estuvo por debajo de las expectativas de los analistas del mercado, que de acuerdo a la encuesta del Banco de la República esperaban una variación mensual de 0,17%.
  • La inflación de alimentos fue protagonista en la reducción de este mes, al registrar una variación anual de 1,75%, descendiendo en 98 puntos básicos frente al dato del mes anterior. Dentro de esta canasta el ajuste a la baja se dio principalmente a razón de una reducción de la inflación de perecederos, que alcanzó una variación anual negativa (-0,40%).
  • La inflación sin alimentos registró también una moderación en octubre, con una variación anual de 6,29%, manteniendo el ritmo de reducción del mes anterior al descender en 26 pbs. A su interior, la mayor reducción vino de la canasta de regulados, que alcanzó una variación anual de 9,5%, descendiendo en 66 pbs frente al dato del mes anterior. 
  • El resultado estuvo explicado principalmente por la variación mensual negativa de la subclase de electricidad (-2,25%) y a la reducción del precio del gas. El ajuste en la primera estuvo asociado en parte a la suspención del cobro de opción tarifaria en la costa.
  • La canasta de bienes presentó una variación anual de 0,42%, disminuyendo en 18pb frente al mes anterior y consolidándose como la subcanasta con la menor inflación en el IPC.  El ajuste a la baja se explica principalmente por reducciones de precios en subclases asociadas a la recreación y la comunicación.
  • La canasta de servicios alcanzó una variación anual de 7,34%, disminuyendo en 14 pbs frente al dato del mes anterior. Esta reducción estuvo asociada en buena parte a efectos base, y fue favorecida por la moderación en las presiones por parte de comidas fuera del hogar.
  • En BBVA esperamos que la inflación continúe reduciéndose en 2024. Aunque la inflación de alimentos presentará un incremento durante los últimos dos meses del año, esta alcanzará un cierre un poco por encima del 3%, es decir, a un nivel moderado. 
  • Entre tanto, la inflación sin alimentos se mantendrá a la baja, favorecida por efectos base y por una menor demanda por servicios. A pesar de esto, mantendrá un ritmo moderado de descenso a razón de la persistencia de la inflación de arriendos y con riesgos de presiones al alza por factores climáticos, presiones cambiarias y ajustes en algunos precios de regulados.
Alirio Aguilera
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos