Enka, compañía colombiana con 60 años de experiencia en el mercado, se mantiene para este 2025 como el líder en
Enka, compañía colombiana con 60 años de experiencia en el mercado, se mantiene para este 2025 como el líder en el reciclaje de botellas de PET posconsumo en el país. El año pasado, la compañía generó ingresos por $270,777 millones en su línea de Negocios Verdes, que supera en porcentaje más de la mitad de participación de ingresos de la compañía.
En 2024, el 76 % de los productos elaborados por Enka fueron fabricados a partir de botellas de PET recicladas, lo que refuerza su enfoque por la sostenibilidad y su posicionamiento como el socio estratégico para impulsar el negocio de economía circular en Colombia y la región. Este resultado, además, se vio impulsado por la puesta en marcha de su última planta de reciclaje -la cual en su momento tuvo una inversión de 40 millones de dólares-, y que le permitió a la organización aumentar su capacidad para responder con eficiencia a la demanda del mercado nacional e internacional.
“Para este 2025, mantenemos nuestro liderazgo en el reciclaje de botellas de PET posconsumo en el país, lo que refleja nuestro compromiso con la economía circular y convierte a Enka en un referente a nivel mundial. Nuestra verdadera esencia radica en la capacidad para reinventarnos constantemente en respuesta a un entorno cambiante, manteniendo una visión a largo plazo que nos permita diversificar nuestro modelo de negocio, como es el caso particular de los Negocios Verdes”, afirmó Álvaro Hincapié, presidente de Enka.
Con sus cuatro plantas de reciclaje, Enka tiene la capacidad de transformar 6 millones de botellas de PET diariamente, lo que le ha permitido convertirse en un actor clave que dinamiza el mercado con un propósito superior: fortalecer el ecosistema de la economía circular y ser un aliado estratégico de sus clientes en el cumplimiento de sus metas corporativas y normativas, especialmente los establecidos por la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la Ley de Plásticos de Un Solo Uso (PUSU) y sus reglamentaciones.
Para cumplir con estas regulaciones, es indispensable contar con la certificación Invima para envases en contacto con alimentos que contengan materias primas recicladas. Además, es necesario estar certificados bajo la norma NTC 6632 (Norma técnica colombiana de plásticos reciclados para evaluar la trazabilidad del reciclaje y el contenido de material reciclado). En este caso, Enka ya cuenta con dichas certificaciones, lo que le permite apoyar a sus clientes en sus respectivos procesos para el cumplimiento de la ley.
“Hemos demostrado que de lo ordinario se puede hacer algo extraordinario, usando la fuerza de la innovación y poniéndola de manera responsable al servicio del planeta, las empresas y las personas. En ese contexto, para este 2025 continuaremos potenciando nuestras capacidades, analizando el mercado y estudiando nuevas posibilidades de negocio para continuar diversificando nuestra oferta de valor, al tiempo que contribuimos al desarrollo económico, social y ambiental de Colombia”, agregó el presidente.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *